viernes, 30 de mayo de 2008

HISTORIA DEL RENAULT 6 EN ESPAÑA

RENAULT 6
El Renault 6 fue presentado en 1.968 y vino a completar el hueco existente entre Renault 4 y el Renault 8, acercándose al tamaño de este pero conservando las aptitudes rurales de su hermano menor, el R4. Aunque la versión original francesa montaba un motor de 851 cm3, FASA dotó al R6 del mismo motor de 956 cm3 y 41 CV que propulsaba al R8.
Su línea recordaba bastante a la del Renault 16, aunque algo más cuadrada y de menor tamaño y técnicamente no aportaba nada nuevo. El motor como hemos mencionado antes era el que tan buenos resultados estaba dando en el R8, y heredaba el tipo de suspensión del R4, aunque ligeramente mejorada, de forma que el coche se balancease menos durante una conducción normal. La ventaja de este coche no era otra que su gran capacidad de carga. Contaba con un maletero de generosas dimensiones y asientos traseros abatibles. Gracias a estos y al gran portón trasero, su capacidad de carga se igualaba a la de las pequeñas furgonetas de la época , lo que unido a sus aptitudes rurales lo convertía en un coche totalmente polivalente, ideal para todos aquellos que buscaban un vehículo de trabajo y una berlina de tamaño medio, sin renunciar a las virtudes principales de ninguno de los dos.
En 1.971 se completa la gama con la presentación de la versión TL (Turismo de Lujo). En 1.975 se realiza la primera mejora de importancia, la parrilla delantera es sustituida por una nueva con unos faros cuadrados a diferencia de los redondos de la primera versión. También son mejorados los parachoques, que ahora incluyen los intermitentes y luces de posición delanteros. Desaparecen los intermitentes de las aletas delanteras y los pilotos traseros también aumentan de tamaño e incluyen luz de marcha atrás.
En 1.979 se presenta la versión GTL (Gran Turismo de Lujo), con un nuevo y más lujoso equipamiento interior y animada por el motor de 1108 cm3 y 50 CV que tan buenos resultados daba a Renault. Además de la versión berlina también se fabricó una versión campestre denominada Rodeo. El R6 siguió en la gama Renault hasta 1987, año en que cesó su producción.

FICHA TÉCNICA RENAULT 6 GTL

FICHA TÉCNICA
Motor: 4 cilindros en línea.
Cilindrada: 1.108 cc
Potencia: 45 Cv a 5.000 rpm
Cambio: manual de 4 velocidades con mando en salpicadero.
Suspensión delantera: ruedas independientes con barras de torsión y ballesta transversal.
Suspensión trasera: ruedas independientes con barras de torsión.
Frenos: de disco a las cuatro ruedas.
Depósito: de unos 38 l.
Consumo a 60 km/h: 7,5 l.
Velocidad máxima: 130 km/h.
Neumáticos: 145 x 13"
Batalla: 2.449 mm
Largo x ancho x alto: 3.858 x 1.504 x 1.470 mm.
Peso: 830 kg
Fecha de fabricación: 1979-1991

LOGOS DE RENAULT

Louis Renault fabricó su primer coche a los 21 años en el patio trasero de la casa de sus padres. Pronto recibe peticiones por parte de amigos y de sus hermanos. Luis decide fundar la compañía Société Renault Frères en B Boulongne-Billacourt, Francia. El primer logo de Renault data de 1900 donde figura las iniciales de los tres hermanos: Louis, Ferdinand y Marcel.
En 1906 el logo cambia por el frontal de un coche encerrado en un engranaje. Durante la primera guerra mundial, Renault fabrica un tanque para las tropas aliadas llamado FT-17 que se hizo tan popular que después de la guerra cambiaron el logotipo por el de un tanque.
La forma de diamante se introdujo en 1925 y ha perdurado hasta nuestros días. El diseñador del moderno logo (1972) es obra de Victor Vesarely.
Extracto de: Neatorama: Evolution of car logos

HISTORIA


El Renault 6 es un automóvil producido por el fabricante Renault en Francia entre los años 1968 y 1980.
Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1968,
a partir de la plataforma del Renault 4, con el que compartía la mayoría de las soluciones técnicas, pero con una carrocería mucho más moderna.
.El diseño estaba basado en la línea “dos cuerpos” del Renault 16, aparecido en 1965, modelo que revolucionó el concepto de versatilidad de un coche, al permitir varios usos, gracias a un inteligente diseño de la carrocería y los asientos para convertirse en un eventual vehículo de transporte de pequeñas mercancías, tan necesario en una economía familiar. El asiento trasero del Renault 6 se plegaba hacia adelante, dejando libre una amplia plataforma totalmente lisa de 1,02 x 1,08 metros y ofreciendo un espacio de carga de 900 decímetros cúbicos. Los pequeños comerciantes vieron en el modelo una gran solución a sus necesidades de transporte.
Durante los primeros años de comercialización utilizaba un motor de 845 c.c. idéntico al del
Renault 4, lo que fue ampliamente criticado por su insuficiente potencia para mover el
conjunto. Sin embargo, en 1970 fue presentada una versión con un motor de 1.108 c.c., ya utilizado antes en el
Renault 8 que supuso un notable avance para el modelo. Además incorporaba una nueva caja de cambios y sistema de refrigeración, así como frenos de disco en el eje delantero. En España se montó, sin embargo, el motor de 956 c.c. del Renault 8 español, debido al sistema impositivo que grababa los vehículos con motores de más de 1.040 c.c.
Estaba adaptado al mercado español, mientras el modelo francés disponía de un motor Ventoux, el motor del Dauphine, el que salía de Valladolid recibió el motor Sierra de 956 c.c. Su motorización era la misma que la utilizada en el Renault 8, pero adaptada a la tracción delantera que disponía este modelo. Posteriormente la incorporación de un ventilador eléctrico permitió el traslado del radiador junto a la calandra delantera, a la que se aplico una rejilla adicional en el alojamiento que el modelo precedente utilizaba para colocar la placa de matricula delantera. Esta modificación trajo como consecuencia una mejora sustancial en la refrigeración del motor.
La estructura estaba basada en un chasis, que compartía con el Renault 4, así como su sistema de suspensión por barras de torsión, que le aportaba las ventajas de una utilización “todo camino”, tan apetecida por el mundo rural. La carrocería, al igual que el Renault 4 se atornillaba a ese chasis ligero. Aunque el vehículo no era un monocasco si tenia la solidez propias de dichos modelos.
La reestilización del año 1974 incluyó unos faros delanteros rectangulares y cambios en la parrilla delantera, luces traseras y parachoques. Los intermientes delanteros cambiaron entonces su posición para colocarse en el parachoques.
El Renault 6 TL fue un modelo que se realizó dentro del programa de puesta al día del Renault 6, su principal característica fue el aumento de cilindrada a 1037 cc al adaptar el motor que montaban los Renault 5 GTL. Este nuevo motor le confería mayor suavidad de marcha y una reducción del consumo que por aquel entonces empezaba a ser tenida en cuenta por los compradores. En el capitulo del confort la aparición de los cristales tintados y la sustitución del volante por uno con cuatro brazos le daban un toque de puesta al día, conforme a las necesidades que el mercado exigía.
Posteriormente en 1981, se realizo una nueva fase, a la que se bautizo con el nombre comercial de Renault 6 GTL. La característica más importante fue la incorporación de un motor de 1108 c.c.
El Renault 6 se dejó de fabricar en Francia en 1980, aunque continuó produciéndose en España, Colombia y Argentina durante varios años más.
Finalmente en 1986 dejo de fabricarse en España el Renault 6 del que se habían realizado en España 638.621 unidades durante los dieciocho años que duro su producción